domingo, 29 de noviembre de 2009

Memorias de mujeres en prisión y otros relatos gratis en la web

Cada 25 de noviembre nos acordamos de que existen mujeres violentadas; sin embargo, la volencia contra la mujeres se vive todos los días. Todos los días humillan, golpean, violan, matan a más de una mujer en nuestro país y en el mundo.Son muchas y muchos los casos, las circunstancias y las consecuencias.

Por eso, en el marco de las acciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pongo a su disposición, en coordinación con el Instituto de Cultura de Yucatán, el PDF del libro Memorias de mujeres en prisión y otros relatos, que compila textos producidos durante el primer año del Taller de Escritura Femenina que coordiné en el Cereso de Mérida, y que posteriormente se convirtió en proyecto Palabra Viva, con apoyo del FONCA.

Esto es con el objetivo de que quien así lo desee pueda leerlo y compartirlo de forma gratuita con otras mujeres que se encuentran en alguna situación vulnerable, así como usarlo en cualquier proyecto sin fines de lucro citando la fuente. Agradeceré la gentileza de compartir su experiencia a zedik_talleres@yahoo.com.mx o al centroculturaldelamujeryucatan@yahoo.com.mx.

Las mujeres en prisión no son sólo las nueve mujeres que escriben en este libro, ni las cien que integran la población del Cereso de Mérida, sino todas y cada una de las mujeres que caminamos en este mundo. Las prisiones varían en su dimensión, en su constitución, en su origen, pero todas ellas orpimen y dirigen nuestros pasos.

Verónica García Rodríguez

jueves, 5 de noviembre de 2009

CONVOCATORIA "CANTOS DE MUJERES EN PRISION"

Estimadas amigas poetas:

A finales de 2007 inicié un proyecto que hoy retomo a través del Centro Cultural de la Mujer, que se abrimos hace unos meses para apoyar a mujeres que se encuentran que han salido de prisión y fomentar el desarrollo emocional e intelectual de mujeres que se encuentran en situación vulnerable.


Cantos de mujeres en prisión consiste realizar una antología como lo fue Memorias de mujeres en prisión y otros relatos, pero ahora con poemas que aborden el tema de la prisión en sus diferentes manifestaciones, poemas escritos por mujeres reclusas, exreclusas y poetas de oficio que no hayamos estado nunca en prisión.


Se realizará una versión digital de libre distribución y una impresa. Hasta ahora están ya compilados poemas de internas del Cereso de Mérida y de Buenos Aires; y de algunas otras colegas, pero con el afán de actualizar y mejorar el proyecto, así como incluir otras voces, se reabre esta convocatoria.


Las interesadas deberán enviar:


  • Las interesadas deberán enviar uno o más poemas que canten el tema de la prisión en cualquiera de sus formas (la prisión física o la prisión del amor, el desamor, el olvido, el sexo, etc.) y que no excedan en su conjunto más de tres cuartillas.

  • Los poemas deberán estar escritos en forma libre, con letra Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio.

  • Ficha actualizada que no exceda 6 renglones, con la misma tipografía de los poemas.

  • Escribir un pensamiento breve –no más de tres renglones— a cerca de la prisión o las prisiones.

  • El material deberá enviarse a centroculturaldelamujer@yahoo.com.mx antes del 30 de noviembre de 2009.


Las participantes no recibirán pago económico alguno por su participación, en agradecimiento a su colaboración recibirán tres ejemplares. La intensión es difundir este canto en los diferentes espacios de donde sea necesario hacer escuchar nuestras voces.


Verónica García Rodríguez

Presidenta de Zedík, A.C